Cuando se refiere a tratamientos dentales, a veces puede parecer que su plan de Tratamiento dental está hablando en una lengua diferente. Si su dentista menciona estos términos, usted puede hacer preguntas, pero los documentos de su plan podrían no proporcionarle las respuestas inmediatas que usted necesita. Por ello hemos creado esta guía de términos frecuentes.

El proceso de blanqueamiento de los dientes

Los dientes de humanos, naturalmente, se oscurecen a medida que envejecen. Sin embargo, la tinción de los dientes es causada por diferentes alimentos y bebidas como el té negro, café, cigarrillos y algunos medicamentos. En el proceso de blanqueamiento dental, el dentista va a utilizar un material a base de peróxido que es el procedimiento más eficaz en la mejora de los dientes manchas y decoloración de los dientes.

Tratamientos y/o Procedimientos Dentales

Introducción
La anestesia se administra para aliviar el dolor que producen ciertos tratamientos. La forma más común es anestesia local. Generalmente dura de dos a tres horas después del procedimiento.
Algunos niños o personas con discapacidades o con ansiedad severa pueden requerir una sedación consciente e inyecciones orales.
En ocasiones, los pacientes se someten a una anestesia general, en los cuales los anestésicos causan una pérdida temporal de conciencia. La sedación profunda y la anestesia general se pueden recomendar en ciertos procedimientos, tales como extracción de muelas del juicio, cirugías dentro de la cavidad oral o para niños o adultos que tienen ansiedad severa o dificultad para controlar sus movimientos.

Comprensión

Si usted necesita anestesia local, su dentista secará la parte de la boca con aire o usará rollos de algodón, luego aplicará sobre la zona un gel para adormecer la piel. A continuación, su dentista le inyectará lentamente el anestésico local en el tejido gingival. La mayoría de la gente no siente la aguja. En cambio, el ardor que sienten es causado por el anestésico entrando en el tejido. Una inyección de anestesia local puede durar hasta varias horas. Después de salir de la consulta del dentista, puede tener dificultades para hablar con claridad, comer o beber. Tenga cuidado de no morder en la zona que está adormecida. Podría lastimarse sin darse cuenta.

Planificación

Los efectos secundarios de los anestésicos locales son muy raros, y la anestesia generalmente dura un par de horas solamente.
Algunos de los posibles efectos secundarios pueden incluir:
Un hematoma (hinchazón lleno de sangre), que se puede formar cuando la aguja de inyección se topa con un vaso sanguíneo.
Entumecimiento alrededor del área localizada. Si esto sucede, el párpado o la boca puede quedar caído. Se recuperará cuando la anestesia desaparezca.
Un aumento de la frecuencia cardiaca. Esto dura sólo un minuto o dos. Dígale a su doctor si esto le ha sucedido alguna vez.
Un nervio lesionado causado por la aguja que se utiliza para inyectar la anestesia. Esto puede llevar a entumecimiento y dolor durante varias semanas o meses, pero el nervio generalmente se cura con el tiempo.
Es raro tener una reacción alérgica a un anestésico local. No olvide decirle a su dentista todos los medicamentos que toma. Esto debe incluir medicamentos de venta libre y cualquier hierba o vitaminas que tome. Debe contarle a su dentista cualquier reacción que haya tenido con las medicinas, no importa cuán menor fuera la reacción.
Durante el primer trimestre (tres meses) del embarazo, es mejor evitar tratamientos dentales importantes. Después de ese momento, discuta sus opciones de anestesia con su dentista y su obstetra o partera. En general, la mayoría de los dentistas dicen que es mejor realizar el tratamiento dental antes del embarazo o postergar los tratamientos que no sean imprescindibles.

Introducción
La endodoncia es un tratamiento para reparar y salvar un diente gravemente dañado o infectado en vez de quitarlo. El procedimiento consiste en quitar la zona dañada del diente (la pulpa), limpiarlo y desinfectarlo, y después empastarlo y sellarlo.
Con anestésicos locales, la mayoría de las personas sienten poco o ningún dolor con una endodoncia,

Comprensión
El tratamiento de endodoncia consiste en una serie de etapas que se llevan a cabo en varias visitas a la consulta, dependiendo de la situación. Estas etapas son:
⦁ El endodoncista examina y realiza radiografías del diente, luego administra anestesia local en el diente afectado.
⦁ Una grapa se coloca sobre el diente para aislarlo y mantenerlo libre de saliva.
⦁ El endodoncista hace una apertura a través de la parte de atrás de un diente frontal o la corona de un molar o premolar para eliminar la pulpa enferma, llamada una pulpectomía.
⦁ Luego, la cavidad pulpar y conductos radiculares son limpiados y moldeados para prepararlos para la restauración.
⦁ El endodoncista rellena el conducto radicular con gutapercha.
⦁ Si necesita más de una visita, una restauración temporal se coloca en la abertura de la corona para proteger el diente entre las visitas al dentista. La restauración temporal se elimina y la cavidad pulpar y conducto radicular son permanentemente rellenados con gutapercha en cada uno de los canales y sellados en su lugar con cemento. A veces se coloca una pieza pequeña de metal o de plástico en el canal para el soporte estructural. En la etapa final, generalmente se coloca una corona sobre el diente para restaurar su aspecto y forma natural. Si el diente está roto, puede que se necesite una pieza para reconstruirlo antes de colocar una corona.

Planificación
Muchas personas temen que una endodoncia sea dolorosa, Hoy en día, con opciones de anestesia avanzada y técnicas quirúrgicas, una endodoncia es tan cómoda como una restauración. Un diente infectado (en su parte pulpar), es generalmente lo que causa dolor dental, y la solución a este problema es la endodoncia. De hecho, la pulpa del diente infectado puede causar un absceso dental y puede destruir el hueso que rodea el diente.
Un diente tratado y restaurado puede durar toda la vida con el cuidado apropiado. Las endodoncias tienen una alta tasa de éxito y son significativamente menos costosas que la alternativa, la extracción dental y el reemplazo con un puente o implante.
Sin embargo, todavía se pueden producir caries en dientes tratados, por lo que una buena higiene oral y exámenes dentales regulares son necesarios para evitar más problemas.
Para determinar el éxito o el fracaso de la endodoncia, los dentistas normalmente comparan las nuevas radiografías con las tomadas antes del tratamiento. Esta comparación mostrará si el hueso sigue perdiéndose o está siendo regenerado.
A veces conductos radiculares no son exitosos porque se desarrolla una infección dentro del diente, o la infección original no fue quitada totalmente. En estos casos, se realiza una apicectomía, un procedimiento donde se elimina la infección y la punta de la raíz y se coloca una restauración. Otras veces se recomienda una segunda endodoncia.

Introducción
Si un diente se ha roto o ha sido dañado por caries, su dentista tratará de solucionarlo con una restauración, corona u otro tratamiento dental. Pero cuando hay demasiado daño para que el diente sea reparado, este puede necesitar ser extraído.
Más allá de daños y caries, aquí están algunas otras razones comunes para la extracción de dientes:
⦁ Algunas personas tienen dientes extras que bloquean que otros dientes salgan.
⦁ A veces los dientes temporales no caen a tiempo para permitir que los dientes permanentes salgan.
⦁ Las personas que van a recibir ortodoncia pueden necesitar que se extraigan dientes para crear espacio para los dientes que se van a corregir.
⦁ Las personas que reciben radiación en la cabeza y cuello pueden necesitar que los dientes en el campo de radiación sean extraídos.
⦁ Las personas que reciben medicamentos contra el cáncer pueden desarrollar infecciones dentales ya que estos fármacos debilitan el sistema inmunológico. Los dientes infectados puede que necesiten ser extraídos.
⦁ A menudo se extraen muelas del juicio, también llamadas terceros molares, antes o después de que erupcionen en la boca. Comúnmente salen al final de la adolescencia, comienzo de la veintena. Estos necesitan ser removidos si están cariados, infectados, o si no hay suficiente espacio en la boca.

Comprensión
Hay dos tipos de extracciones:

Extracción simple
En una simple extracción, el dentista afloja el diente con un instrumento llamado elevador. Entonces el dentista utiliza un instrumento llamado fórceps para extraer el diente.

Extracción quirúrgica

Los cirujanos orales maxilofaciales suelen realizan este procedimiento, aunque los dentistas generales también pueden realizarlos. El médico hace una pequeña incisión (corte) en su encía para eliminar quirúrgicamente el diente roto o muela del juicio afectada. Puede que sea necesario quitar un poco del hueso alrededor del diente o cortar el diente por la mitad para extraerlo.
Si recibe una sedación consciente, puede que le administren esteroides, así como otros medicamentos en su línea de sedación intravenosa. Los esteroides ayudan a reducir el dolor y la hinchazón después del procedimiento.
Durante la extracción de un diente, puede esperar sentir presión pero sin dolor. Si siente cualquier dolor o pinchazo, dígalo a su dentista.
 
Planificación
La extracción de dientes, es un procedimiento quirúrgico. Puede esperar algunas molestias leves incluso después de extracciones simples. Tome el medicamento que su dentista le recomiende. Tome las primeras pastillas antes de que la anestesia local desaparezca, y siga tomando las medicinas según prescripción.

Las extracciones quirúrgicas generalmente causan más dolor después del procedimiento que las extracciones simples. El nivel de malestar y cuánto dura depende de lo difícil que fue quitar el diente. Su dentista puede prescribir un medicamento para el dolor por unos días. La mayor parte del dolor desaparece después de un par de días.

Aquí están algunos consejos para ayudar a minimizar su malestar y aumentar la velocidad de recuperación:
⦁ Puede poner compresas de hielo en la cara para reducir la hinchazón. Por lo general, se dejan encima durante 20 minutos y luego son retirados durante 20 minutos. Si su mandíbula está dolorida y tensa después de que la inflamación desaparezca, pruebe con compresas calientes.
⦁ Coma alimentos blandos y fríos durante unos días.
⦁ Un suave enjuague con agua tibia con sal, comenzado 24 horas después de la cirugía, puede ayudar a mantener limpia el área. Utilice media cucharadita de sal en una taza de agua. La mayoría de la hinchazón y sangrado termina un día o dos después de la cirugía. Una cura completa tarda al menos dos semanas.
⦁ No debe fumar, tomar bebidas calientes o escupir después de la cirugía. Estas acciones pueden succionar el coágulo de sangre del agujero donde estaba el diente.

Si necesita puntos de sutura, el médico puede utilizar los que se disuelven solos. Esto dura generalmente una o dos semanas. Enjuagar con agua tibia salada ayudará a que los puntos se disuelvan. Algunos puntos necesitan ser removidos por el dentista o el cirujano.

Llame a su cirujano oral o dentista si:

⦁ La hinchazón empeora, en vez de mejorar.
⦁ Tiene fiebre, escalofríos o enrojecimiento.
⦁ Tiene dificultad para tragar.
⦁ Tiene un sangrado incontrolable en el área.
⦁ La zona continúa supurando o sangrando después de las primeras 24 horas.
⦁ Su lengua, mentón o labio se siente entumecida más de 3 a 4 horas después del procedimiento.
⦁ El área de extracción comienza a doler mucho. Esto puede ser un signo que ha desarrollado una alveolitis seca.

Introducción
Rayos X, también conocido como radiografías, es una parte esencial de cualquier plan de tratamiento de cuidado dental. Son diagnósticos, pero también pueden ser preventivos, ayudando a un dentista a diagnosticar posibles problemas de higiene bucal en la boca del paciente antes de que se conviertan en un problema importante. Una radiografía es un tipo de energía que pasa a través de los tejidos blandos y es absorbida por el tejido denso. Los dientes y el hueso son muy densos, por lo que absorben rayos X, sin embargo estos pasan más fácilmente a través de las encías y las mejillas.
Los rayos X se dividen en dos categorías principales: intraorales y extraorales. Intraoral es una radiografía que se toma dentro de la boca. Una radiografía extraoral se toma fuera de la boca.
Las radiografías intraorales son el tipo más común de radiografía tomada en odontología. Dan un alto nivel de detalle del diente, hueso y tejidos de la boca. Estos rayos X permiten a los dentistas:
⦁ Encontrar caries
⦁ Visualizar las raíces de los dientes
⦁ Verificar la salud de la zona ósea alrededor del diente
⦁ Determinar si la enfermedad periodontal es un problema de cuidado oral
⦁ Ver el estado de desarrollo de los dientes
⦁ A parte de eso, controlar una buena salud dental a través de la prevención

Comprensión
Aquí hay algunos de los tipos más comunes de rayos X que se realizan:
⦁ Periapical Proporciona una vista de todo el diente, desde la corona hasta el hueso que ayuda a soportar el diente.
⦁ Aleta de mordida Ofrece una representación visual de los dientes posteriores superiores e inferiores. Este tipo de rayos X muestran al dentista cómo estos dientes se tocan los unos con los otros (u ocluyen), y ayudan a determinar si existen caries entre los molares.
⦁ Panorámica Muestra una vista de los dientes, mandíbulas, zona nasal, senos paranasales y las articulaciones de la mandíbula y se toma generalmente cuando un paciente puede necesitar un tratamiento de ortodoncia o colocación de implantes.
⦁ Oclusal Ofrece una visión clara de la planta de la boca para mostrar la mordida de la mandíbula superior o inferior. Este tipo de radiografía destaca el desarrollo de los dientes temporales (de leche) de los niños y dientes permanentes (adultos).
Estas radiografías se realizan normalmente en la consulta de un dentista o especialista dental. En primer lugar, los profesionales de la odontología le cubren con un delantal de plomo para proteger su cuerpo contra la radiación. A continuación, el profesional dental insertará un pequeño aparato, fabricado en plástico, dentro de su boca y le pedirá que lo muerda para sostener la radiografía en su lugar. El técnico procederá entonces a tomar una imagen de rayos X del área específica. Este proceso es indoloro y se repetirá hasta que se haya obtenido imágenes de la boca entera. El uso de rayos X digitales proporciona significativamente menos radiación para el paciente dental, es conveniente y ahorra tiempo para la práctica dental.

Planificación
Las radiografías dentales son muy seguras y exponen una cantidad mínima de radiación. Cuando se toman todas las precauciones de seguridad estándar, los equipamientos de rayos X de hoy son capaces de eliminar la radiación innecesaria y permiten que el dentista enfoque el haz de rayos X a una parte específica de la boca. Las películas de alta velocidad permiten al dentista reducir la cantidad de radiación que recibe el paciente. Un delantal de plomo cubre el cuerpo desde el cuello hasta las rodillas y protege el cuerpo contra la radiación perdida.

Introducción
Una restauración ayuda a restaurar un diente dañado por caries a su forma y función normal, y ayuda a prevenir consiguientes caries mediante la eliminación de las áreas por donde las bacterias pueden entrar al diente. Su dentista considerará una serie de factores al elegir el mejor tipo de material del restauración para usted; esto incluye la extensión de la reparación, si tiene alergias a determinados materiales dentales, donde su boca necesita el restauración y el costo.
Hay varios tipos de restauración disponibles, incluyendo:
Restauración de composite – Una restauración de resina compuesta está formada por una mezcla de partículas de plástico y vidrio fino que tiene el color del diente. Las restauraciones de composite se utilizan más a menudo en los dientes delanteros o partes visibles del diente.
Restauraciones de oro – Los restauraciones de oro están hechas de aleaciones de oro que son extremadamente duraderas. Este tipo de restauración dura más que cualquier otro tipo. Las restauraciones de oro no coinciden con el color natural de sus dientes y son costosas.
Restauraciones cerámicas – Las restauraciones cerámicas están hechas de porcelana y tienen el color de los dientes, por lo que parecen naturales. Las restauraciones de cerámica son más frágiles que la resina compuesta y pueden romperse, pero también son más resistentes a las manchas. Las restauraciones cerámicas son caras y pueden costar tanto o más que las restauraciones de oro.
Ionómero de vidrio – Las restauraciones de ionómero de vidrio están hechas de acrílicos y flúor-aluminio silicato, un componente del cristal. Este tipo de restauración es muy fuerte y es más utilizada en personas con una gran cantidad de caries en la parte del diente que se extiende por debajo de la encía. También se utiliza para empastar los dientes de leche.

Comprensión
Para ayudar a minimizar el dolor asociado al recibir un restauración, su dentista puede optar por administrar un anestésico local, como la lidocaína. A continuación, su dentista eliminará la caries del diente, usando un taladro o láser.
Una vez que la caries es eliminada, su dentista le dará forma al espacio para prepararlo para el restauración. Diferentes tipos de restauraciones requieren diferentes procedimientos de perfilado para asegurarse de que permanecen en el lugar. Su dentista puede poner una base o un revestimiento dentro del diente para proteger la pulpa del diente (donde están los nervios).
Ciertos tipos de restauraciones se endurecen con una luz especial. Con estas restauraciones, su dentista aplicará en capas el material, parando varias veces para apuntar con una luz brillante sobre la resina. Este cura (endurece) el material y lo hace fuerte.
Finalmente, después de colocar el empate, su dentista utilizará fresas para acabar y pulir la superficie del diente.

Planificación
Después de un procedimiento de restauración, hay una gran variedad de efectos secundarios que pueden darse después de que la anestesia desaparezca. Los dientes pueden ser sensibles a la presión, aire o líquidos fríos o alimentos dulces. Algunas personas a menudo experimentan entumecimiento, hormigueo y algunos dolores leves en el lugar de la inyección. Estos efectos secundarios con frecuencia desaparecen pocas horas después del procedimiento.
La sensibilidad debe disminuir en una o dos semanas. Hasta entonces, tratar de evitar cualquier cosa que la cause. Si su diente es muy sensible o su sensibilidad no disminuye después de dos semanas, póngase en contacto con su dentista para una cita.

Introducción
Los selladores dentales, son un material plástico que se coloca en la superficie de masticación (oclusión) de los dientes posteriores permanentes, de los molares y de los premolares para ayudarlos a protegerse contra los ácidos y bacterias que contribuyen a la caries dental.

Un cepillado a fondo y el uso de hilo dental ayudan a eliminar las partículas de comida y placa de las superficies lisas de los dientes, pero los cepillos de dientes no alcanzan las depresiones y los surcos para extraer todos los alimentos y placa. La placa se acumula en estas áreas, y el ácido de las bacterias en la placa ataca al esmalte, provocando que la caries se desarrolle. Mientras que el flúor ayuda a prevenir la caries y ayuda a proteger todas las superficies de los dientes, los sellantes dentales agregan una protección adicional para las áreas con surcos. Los sellantes pueden ayudar a proteger estas áreas vulnerables haciendo de barrera para las superficies oclusales de los dientes, contra la placa y restos de comida.

Comprensión

La colocación de selladores dentales es generalmente indolora y no requiere perforaciones ni anestésicos.

Se pulirá la superficie del diente con un material de piedra pómez para eliminar la placa y restos de alimentos de los surcos de los dientes seleccionados para la colocación de sellador.

A continuación el Odontólog aislará y secará el diente para que la saliva no cubra las cavidades y ranuras. Entonces se grabará la superficie del esmalte en las zonas de los surcos, enjuagará el material de grabado y secará el diente.
Se aplicará el material sellante dental a la superficie de los dientes con un cepillo; utilizará una luz fotopolimerizable durante unos 30 segundos para adherir el sellador a la superficie del diente.
Finalmente el dentista evaluarán el sellante dental y comprobará su oclusión. Una vez que el sellante dental se ha endurecido se convierte en una capa de plástico dura, y puede masticar con el diente otra vez.

Planificación
La mayoría de las veces, el sellador dental se aplica poco después de que el diente haya erupcionado a través de las encías, normalmente entre los seis y doce años de edad. Pueden utilizarse sellador para niños mayores e incluso adultos cuyos dientes tienen profundos surcos y hoyos. Su dentista puede ayudarle a decidir cuándo es el momento adecuado para someterse al tratamiento.

Mientras el sellador permanezca intacto, la superficie del diente estará protegida de la caries. Los selladores aguantan bien bajo la fuerza sometida en una masticación normal y suele duran varios años antes de que sea necesaria una reaplicación del sellador.

Prótesis Dental Valplast

La prótesis dental Valplast no tiene ganchos de metal, están hechas en una resina a base de nylon, un material traslucido, transparente , lo que hace que la prótesis se confunda con la encía del paciente pasando prácticamente desapercibida. A diferencia de las prótesis de acrílico éstas prótesis son mucho más estéticas y no se notan a simple vista. La prótesis dental Valplast se puede realizar tanto para el maxilar superior como el inferior.

Estas prótesis son:
⦁ Irrompibles.
⦁ Traslúcidas, se confunden con el color de las encías.
⦁ Mas cómodas.
⦁ Flexibles.
⦁ Estéticas.

A pesar de todas estas magnificas características, es muy importante que mantengas una correcta rutina de limpieza y cuidado de la prótesis, así aseguras que conserve un estado óptimo y se vea reluciente.

PASOS PARA EL CUIDADO DE PROTESIS VALPLAST

⦁ Lavado de tu prótesis. Retira la prótesis dental Valplast y colócala en una taza con agua tibia, esto elimina cualquier resto de comida que pueda haber quedado entre la prótesis. Después de comer enjuaga la prótesis con agua para mantener tu dentadura limpia. Nunca utilices un cepillo dental para eliminar los restos de comida y las posibles suciedades, el cepillo dental lo único que hace es rayar tu prótesis y con el tiempo la va deteriorando, sabiendo esto, si aún así deseas utilizar un cepillo dental procura que las cerdas del cepillo sean muy blandas.
⦁ Utiliza un limpiador sónico. La mejor manera de limpiar tu prótesis dental Valplast desde casa es utilizando un limpiador sónico de dentadura. Este paso es opcional, pero si tienes la posibilidad de adquirir uno debes saber que es un excelente método de limpieza para tu prótesis. El limpiador sónico de dentadura es muy fácil de utilizar, no son muy caros y definitivamente son la mejor forma de limpiar tu prótesis. Lea las instrucciones que vienen en la caja correspondiente del producto.  Con este método te aseguras de limpiar a fondo tu prótesis dental Valplast.
⦁ Sumerge la prótesis. Asegúrate de sumergir tu prótesis durante 10 a 15 minutos por día en un vaso de agua tibia y durante la noche dejarla reposando en una taza o un recipiente con agua. Durante la noche es altamente recomendable que utilizes también un limpiador de dentaduras como Val-Clean para asegurarte que tu dentadura quede reluciente y libre de cualquier olor que pueda adquirir la prótesis removible.

Close

Cart

No hay productos en el carrito.