Alimentación para una buena salud bucal

Excelentes tips para mantener una buena salud bucal a través de la alimentación

Una buena salud dental comienza tan pronto como en la etapa de gestación, debido a esto es muy importante que la madre se preocupe de incluir en su dieta proteínas, vitamina C y D, Calcio, fósforo, y flúor.
Durante el resto de nuestra vida es importante si deseamos mantener una buena salud bucal realizar un trabajo y esfuerzo diario, debemos cepillarnos adecuadamente y como mínimo dos veces al día, se recomienda mucho el uso de hilo dental y de cepillos linguales para remover todas las bacterias que se encuentran en la boca.
Uno de los factores mas importantes es la alimentación que llevamos ya que esta puede ser un factor clave para el estado de nuestra salud bucal. Existen una serie de alimentos que son muy recomendados y otros que no tanto.

Alimentos recomendados:
⦁ Té. El té posee componentes que ayudan a disminuir el crecimiento de bacterias relacionadas con las caries y enfermedades periodentales. Estos componentes se encuentran fundamentalmente en el té negro y verde. Además el té negro ayuda mucho para combatir la halitosis o mal aliento.
⦁ Queso. El queso ayuda a disminuir la acidez de la placa bacteriana y aumenta la secreción de saliva lo que ayuda al arrastre de bacterias, proceso fundamental para su eliminación.
⦁ Pasas. Las pasas ayudan a que las bacterias no se adhieran a la superficie dentaria.
⦁ Zanahorias, manzanas y pepinos. Estos alimentos son crocantes y actúan como un mecanismo de limpieza o barrido de los restos alimenticios que puedan quedar en nuestros dientes.
⦁ Alimentos ricos en vitaminas. Ayudan a mantener el esmalte dentario en optimas condiciones. Se incluyen queso, almendras, vegetales, hojas verdes, carnes, huevos y pescado.
⦁ Leche. La ingesta de leche luego de comer alimentos azucarados ayuda a disminuir la acidez bucal.

Alimentos enemigos de la salud bucal:
Estos alimentos deseamos moderarlos en nuestra dieta o en el mejor de los casos eliminarlos.
⦁ Dulces y golosinas. Si usted consume golosinas recurrentemente elija aquellas que no queden pegadas en los dientes como los caramelos y paletas. Estas golosinas quedan pegadas en la superficie dentaria y a la saliva le es muy difícil desprender los azúcares que allí se van almacenando. Esto puede traer una serie de enfermedades dentales. Los pasteles y postres, o las galletas, también pueden producir caries por eso es bien importante que moderemos estos alimentos en nuestra dieta.
⦁ Carbohidratos refinados con almidón: Las papas fritas, el pan, las pastas y las galletas saladas, junto con la comida chatarra pueden dañar los dientes al igual que las golosinas. Los almidones hechos de harina blanca son carbohidratos simples que pueden permanecer en su boca y romperse en azúcares simples llamando a la aparición de bacterias que se alimentan de estos azúcares generando ácidos que mas tarde conllevan a la aparición de caries. No es necesario eliminar estos alimentos de nuestra dieta, pero si moderar su consumo.
⦁ Refrescos y bebidas. Las bebidas ya sean dieteticas o no contienen fósforo y carbonatación que gastan el esmalte de sus dientes. Si el esmalte de nuestros dientes se ve deteriorado comienzan a gastarse, debilitarse y a tomar tonos marrones y amarillentos. Las bebidas energéticas y té helados o limonadas también contienen grandes cantidades de azucares que gastan el esmalte con el tiempo. Si consume cualquiera de los tipos de bebidas recién mencionados se recomienda que lo haga con un sorbete para evitar que entren mucho en contacto con los dientes.
⦁ Jugo de frutas industrial: Las frutas son una parte importante de nuestra dieta, pero el jugo de frutas hecho industrialmente puede producir problemas para sus dientes ya que contienen concentraciones de azúcar y ácidos que pueden dañar sus dientes (no todos los jugos industriales, pero si muchos de ellos). Como modo de precaución, si usted consume este tipo de jugos, se recomienda utilizar un sorbete al igual que con las bebidas.
⦁ Limones, frutas ácidas y comidas ácidas. Solo evitar mantener este tipo de alimentos mucho tiempo en nuestra boca para evitar un desgaste del esmalte con el tiempo.
Importante agregar a nuestra dieta cereales, granos, frutas, vegetales y proteínas.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Cart

No hay productos en el carrito.